Español
EXHIBITIONS · 2010 · El FRAME ALTERADO - Geso & Pawel Anaszkiewicz
2010
 
 

Foconorte IV se extenderá dos meses en treinta espacios

Guillermo Balbona - El Diario Montañés 21.02.2010

Seis nuevas sedes y tres comunidades autónomas se suman al programa que se abre el jueves próximo en la galería Nuble

La cuarta edición del Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte, una de las citas de referencia del año cultural y del expositivo en particular, arranca el próximo jueves. El Encuentro, entre actividades, más su denso programa de exposiciones y convocatorias paralelas, se prolongará por espacio de dos meses en una treintena de espacios, entre salas institucionales, galerías y centros de arte privados e independientes, fundamentalmente de Santander pero también de la comunidad, además de los tres espacios invitados en las comunidades vecinas. Una edición que implicará a nuevos espacios y presentará varias novedades.
Con el patrocinio institucional de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, así como de la Dirección General de Juventud y los ayuntamientos de Arnuero, Camargo y Suances, en esta nueva edición se celebrarán 28 exposiciones, 2 mesas redondas, 3 fotoexcursiones y otros tantos certámenes internacionales, amén de «una nueva convocatoria de proyectos relacionados con las artes audiovisuales, además de una propuesta didáctica orientada a difundir los orígenes del videoarte y media arts alternativos».
Más de un centenar de personas, entre artistas, críticos/as, galeristas y responsables de los distintos espacios culturales, participan en este Festival, que tiene como objetivo «dinamizar la escena cultural con la mirada puesta en la fotografía y el vídeo, así como constituirse en un punto de encuentro en el que se den cita el mayor número posible de espacios y en un espacio de diálogo y convivencia en torno a estos lenguajes visuales».
A los contactos mantenidos con otros festivales nacionales e internacionales en ediciones anteriores -caso de PHotoEspaña, Fotoencuentros, Fotonoviembre o el Festival de Eindhoven en Holanda-, este año Foconorte participa en el comisariado del 'Proyecto Circo. Evento Internacional de Performance y Audiovisuales' de La Habana (Cuba), que en la presente convocatoria reúne trabajos de videoarte y performance de creadores cubanos, suizos y españoles, con una selección de artistas vinculados a distintas ediciones del Festival, como Luis Bezeta, Majo G. Polanco, Equipo ACAI o Maichak Tamanaco, entre otros/as, sirviendo de plataforma de difusión de su trabajo en otro contexto. Se va a realizar un videobook que se espera mostrar próximamente en el marco del Foconorte.
El Festival presentaba entre diciembre y enero la exposición 'Entre tú y yo' de David Crespo Varela, ganador del III Premio de Fotografía Digital Ayuntamiento de Santander-Foconorte, en la Sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander.
También en el mes de diciembre se celebraba la tercera convocatoria del Premio On-Line de Movilmetrajes Juvecant, con el apoyo de la Dirección General de Juventud, en el que Alberto López Calvo y Flavio Pérez Soler recibían el premio del jurado con el movilmetraje 'Webcam', que se presentó en una proyección en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria en el contexto de Juvecant.
Actualmente se encuentra abierto el plazo para participar en el IV Premio de Fotografía Digital Ayuntamiento de Santander-Foconorte y en el III Premio de Videoarte Ayuntamiento de Astillero-El Almacén de las Artes, hasta el próximo 31 de marzo. Las bases de ambos certámenes de carácter internacional pueden consultarse en la página web: www.foconorte.org. Los trabajos seleccionados se proyectarán a finales de abril en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander y en El Almacén de las Artes de Astillero.
A la exposición temporal organizada en el Museo de Bellas Artes de Santander bajo el título '¿Sin Límites 2003-2010?', abierta desde el pasado mes de diciembre hasta finales de marzo, se suman al Festival a partir del jueves día 25 de febrero una cita expositiva en la Galería Nuble centrada en el vídeo ('El frame alterado' de Geso y Pawel Anaszkievizc) y, desde el sábado 27, otra muestra individual de fotografía en Del Sol St. Art Gallery de Santander ('Ciudades' de Jorge Cembranos). La mayor parte de las exposiciones se irán sucediendo durante los meses de marzo y abril, igual que en la pasada edición.
Reflexión y diálogo
Junto a la mayor parte de las galerías y centros expositivos que participan en el Festival desde su primera edición, este año se incorporan por primera vez seis nuevos espacios: el Café de las Artes Teatro, el Espacio Creativo Alexandra, el Centro Cultural Europeo Eureka y la Galería Este, así como los dos nuevos espacios fotográficos La Caverna de la Luz y La Pared Azul de Santander.
Cultura continúa apoyando la difusión de la fotografía y el vídeo en distintos puntos de Cantabria, con el patrocinio de varias exposiciones individuales en el Castillo de San Vicente de la Barquera, la Casa de Cultura de Santoña y la Casa Museo Jesús de Monasterio de Casar de Periedo.
Asimismo, se celebrarán exposiciones individuales en el Centro Cultural La Vidriera de Camargo, el Observatorio del Arte de Arnuero y la Galería El Torco de Suances, gracias al patrocinio de sus respectivos ayuntamientos.
El año pasado se celebraban por vez primera tres mesas redondas en el Casyc y en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, bajo los epígrafes 'La fotografía a debate' y 'Espacios para el arte', en las que participaron una serie de críticos/as, fotógrafos/as y responsables de espacios culturales, mostrando una excelente acogida por parte del público.
Este año se pretende generar un nuevo espacio «para la reflexión y el diálogo», gracias al apoyo de Caja Cantabria, de manera que se pondrá en marcha un nuevo ciclo de mesas redondas en el Casyc de Santander en el que se ha invitado a participar a una serie de artistas que representan los lenguajes que se abordan en el Festival: la fotografía, analógica y digital, el videoarte y el cine: 'Las imágenes que nos piensan'.
Videoarte
Otra novedad de la presente edición de Foconorte, coordinada por Marta Mantecón, es la puesta en marcha del proyecto de carácter divulgativo 'Revisando los inicios', que ofrecerá la posibilidad de visionar, de manera gratuita y mediante cita previa, una compilación histórica sobre el nacimiento del videoarte y media arts alternativos en Estados Unidos.
El ciclo, dividido en ocho programas, pretende aportar una visión histórica del vídeo experimental e independiente a través de una selección de más de sesenta trabajos fundacionales de artistas de renombre internacional que han trabajado en «la performance, el arte conceptual, la imagen procesada y el documental, planteando reflexiones sobre el mundo sensible (espacio, sonido y luz), la aproximación a lo narrativo, las confrontaciones de género, la crítica del arte y de los media como sujeto y espectáculo o las televisiones independientes», por citar algunos ejemplos.
Fotoexcursiones
Con el objeto de fomentar la convivencia y la participación de aquellas personas interesadas en la fotografía, se han organizado una serie de fotoexcursiones, también de carácter gratuito que, a modo de taller de un día o encuentro fotográfico, permitirán a grupos de no más de 15 personas, previa inscripción, recorrer distintos puntos de la ciudad de Santander bajo la dirección de distintos fotógrafos profesionales, generándose nuevas miradas sobre la ciudad. Finalmente, Foconorte tiene previsto abrir una nueva convocatoria de proyectos centrados en la fotografía y/o el vídeo que se irán sumando al Festival, tanto a través de su página web como de sus futuras ediciones.

 
 
  info@galerianuble.com *