Español
EXHIBITIONS · 2007
EXHIBITIONS
 
 

El joven Abel León reúne sus pinturas y esculturas en la galería Nuble

G.Balbona-El Diario Montañes

ARTE
La sala santanderina apuesta, en 'Pandemia y territorio', por su singular visión de la naturaleza y sorprendente reflexión creativa

07.09.07 -El Diario Montañés G. BALBONA

Bajo el epígrafe de 'Pandemia y territorio', el joven Abel León reúne en la santanderina galería Nuble un conjunto de sus esculturas y pinturas que conforman un universo singular, creativo y reflexivo, en torno a la naturaleza. La nueva apuesta por este creador de la sala de Luis de la Fuente se centra en sus piezas e instalaciones, esculturas móviles y sus paisajes deconstruidos.

Tras una trayectoria que arrancó en 2001 con sucesivos premios y muestras colectivas, Abel León exhibe en esta cita individual en la capital cántabra una serie de pinturas que muestran una mirada al territorio, a vista de pájaro, y plasman «el propio paisaje como no lugar, pendiente de ser colonizado con los atributos de una falsa ciudad», según refiere Bruno Marcos en el catálogo de la exposición inaugurada en Nuble el pasado viernes y que se exhibe hasta el próximo día 2 de octubre.

Y en sus esculturas plantea lúcidamente esa visión de la naturaleza «en proceso de ocultación, de colonización, los edificios imposibles, trazados con una asimetría antiortogonal, psíquica, patológica, como pendientes de una perspectiva de explosión, o las arquitecturas mecanizadas que invaden cualesquiera espacios que se pongan a su alcance».

Premiado en certámenes de Palencia y Salamanca, el creador ha participado con asiduidad en numerosas iniciativas y convocatorias colectivas desde 2001, a través de espacios de Castilla y León, ligadas a certámenes, premios y muestras itinerantes como la de 'Arte Joven' de la Junta de esa comunidad. En 'Pandemia y territorio' se funden la ironía y la denuncia, un ejercicio de llamada de atención, de pulso entre la pintura y la arquitectura, entre el espacio que pudo ser y el paisaje uniforme: o esas anamorfosis de construcciones confusas o imposibles. Un imaginario especial que compone la mirada extrañada ante el proceso de 'urbanización catastrófica'

 
 
  info@galerianuble.com *