Español
 
 

Nuble acoge De Color Carne, el último proyecto artístico de Antonio Díaz Grande

Alerta - 11.02.2012

Se trata del tercer proyecto individual que artista aborda con la galería tras ´Espacios naturales protegidos y ´El día más feliz de mi vida´

La Galería Nuble de Santander presentó ayer viernes, 10 de febrero, el último proyecto artístico de Antonio Díaz Grande. La exposición lleva por título “De color carne”, epígrafe que hace referencia a la gama cromática que sirve de nexo a todas las obras que vertebran la muestra, compuesta por una serie de polípticos y algunas piezas individuales donde el artista combina y relaciona diferentes disciplinas (fotografía, dibujo, collage, escultura, grabado, textil y técnicas mixtas).
Díaz Grande invita a reflexionar sobre la identidad del individuo, sus rutinas y las relaciones que se establece en el ámbito doméstico. El artista toma como punto de partida diversas revistas de moda y decoración de los años 50 donde se publicitaban muebles convertibles que, a partir de una mínima transformación, podían desempeñar varias funciones.
Estas posibilidades de reversibilidad e intercambio son trasladadas no sólo al mobiliario de la casa, sino también a distintos elementos de diseño y a la ropa íntima. De este modo, los hábitos y patrones de conducta de carácter estereotipado que habitualmente se desarrollan en el entorno privado, son subvertidos e intercambiados para replantear otros posibles modelos.
Se trata del tercer proyecto individual que el artista santanderino aborda con Nuble: el primero fu “Espacios naturales protegidos” en la sede de la galería en 2008 y el segundo “El día más feliz de mi vida”, que se exhibía meses después en el contexto de Artesantander.
A lo largo de los últimos años su obra ha estado presente en encuentros de carácter internacional como Arte Lisboa, Just Madrid, Espacio Atlántico, Foro Sur o Hot Art en Basilea (Suiza) y en proyectos como la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Las Palmas de Gran Canaria, los Fotoencuentros de Murcia o las Jornadas Internacionales de Arte Electrónico y Prácticas Artísticas Contemporáneas de Gijón.
Desde el 2004, en paralelo a su trabajo individual, forma el colectivo ´Los Dobles´ con el artista Raúl Hevia, operando al margen de los circuitos habituales y centrando su trabajo en acciones e intervenciones de carácter efímero en el espacio público. Recientemente ha sido invitado a participar en la Bienal de Cerveira (Portugal), en las Jornadas de intervención artística en el espacio natural y urbano Scarpia de la localidad cordobesa de El Carpio y en la última convocatoria de Desvelarte, dentro del proyecto ´Huellas´, que le ha llevado junto a Raúl Hevia a instalar cuatro ´monumentos´ en distintos puntos de la ciudad de Santander.
Asimismo, ha formado parte del colectivo ´Cambia el orden´, junto a Juan López y otros artistas, con quienes realiza desde 2010 diferentes propuestas de arte público en el espacio urbano. Entre sus últimas comparecencias individuales cabe destacar su participación en el proyecto ´Mulier Mulieris´ de la Universidad de Alicante en 2010 y su presencia en Arte Lisboa en 2011. Díaz Grande formará parte también del proyecto que Nuble presentará en la próxima edición de la Feria Swab de Barcelona.

 
 
  info@galerianuble.com *